sábado, 4 de noviembre de 2017

UN EXPERIMENTO EN EL AULA

habas
Experimento con semillas en el aula

acelgas

guisantes
En la clase de 4º de Primaria vamos a realizar un experimento en que me planteo diversos objetivos: conocer y practicar los principios de investigación científica, de un modo sencillo; la utilización de operaciones matemáticas, el uso de tablas y de gráficas; la siembra de semillas y su uso en el huerto escolar.
Para la realización del experimento amos a sembrar en bandejas habas, guisantes y acelgas; y vamos a situar esas bandejas en diferentes situaciones para observar en qué condiciones germinan más fácilmente las semillas.
plantilla de siembra
En cada bandeja sembramos la misma cantidad de semillas, para lo que he elaborado con un folio una sencilla plantilla que ayudará a que en cada bandeja queden efectivamente la misma cantidad de semillas y con la misma disposición.
siembra de semillas
Cada alumno coloca cuatro semillas de cada hortaliza con la ayuda de la plantilla. Esta actividad nos permite además aplicar las operaciones matemáticas para hacer una correcta distribución.
De esta manera en cada bandeja quedan sembradas 12 semillas de haba, 12 semillas de guisante y 12 semillas de acelga, distribuídas de la misma manera en cada bandeja.
igual disposición de las semillas
Han participado 24 alumnos y hemos sembrado 12 bandejas.
bandejas
Cada bandeja la colocaremos de una manera distinta. Las variables que hemos dispuesto para este experimento son por su situación ( en el aula, en el pasillo, en un patio) y por su disposición (destapada o cubierta por un plástico).
Cada bandeja la regaremos con la misma cantidad de agua e iremos observando cada día las bandejas.
bandejas en el pasillo
Con ayuda de una tabla de recogida de datos iremos anotando la cantidad de semillas que van germinando en cada bandeja. Cuando ya tengamos la cantidad de datos suficiente, con la ayuda de una gráfica de bajas intentaremos sacar las conclusiones que nos ofrezcan los resultados.
bandejas en el aula
Finalmente cuando sea posible trasplantaremos al terreno las mejores plantas.
Este experimento nos permite observar más de cerca el proceso de germinación de las semillas; nos ayuda a comprender mejor el proceso de experimentación científico, en el que controlo las variables, igualando unas y variando otras; también aplicar los conceptos matemáticos de multiplicación y división a un problema concreto; utilizar las tablas para recoger datos y las gráficas para mostrar resultados.
bandejas en un patio
bandajas para observación






un experimento en el aula






No hay comentarios:

Publicar un comentario